Un paso firme hacia el futuro: Bachillerato Técnico impulsa el desarrollo rural
31/10/2024
A inicios de año lectivo escolar, la Fundación Wong, emprendió un proyecto en la búsqueda de transformar vidas en las comunidades rurales de nuestro país: el Bachillerato Técnico (BT).
A inicios de año lectivo escolar, la Fundación Wong, emprendió un proyecto en la búsqueda de transformar vidas en las comunidades rurales de nuestro país: el Bachillerato Técnico (BT) en la Unidad Educativa Dr. Segundo Wong. Esta estrategia que forma parte de la iniciativa “AGROFUTURO” impulsada por la fundación, abre un nuevo camino para adolescentes de entre 15 y 18 años, brindándoles las herramientas necesarias para su futuro profesional y sobresalir en la producción agropecuaria.
El BT ha sido diseñado para ir más allá de la educación tradicional, con una malla curricular de 50% de materias teóricas y 50% en la práctica. Actualmente, los estudiantes que cursan el primer año de bachillerato adquieren conocimientos que van desde aprender labores agropecuarias, hasta el manejo de GPS y software como Autocad para medir y planificar áreas de producción.
El programa educativo que aspira alcanzar su primera promoción en el 2027 permite al alumno obtener habilidades claves básicas en agricultura, ganadería, avicultura, porcicultura, entre otras; lo que garantiza que, al término de sus estudios obtengan una base sólida para continuar especializándose en el sector, creando oportunidades para su pronta inserción laboral.
“El Bachillerato Técnico no solo es una propuesta educativa, sino parte de un modelo pedagógico rural innovador que promueve un aprendizaje significativo y contextualizado a la realidad del campo. Con una metodología que fomenta la cooperación y la experimentación, este enfoque pone al estudiante como líder de su propio desarrollo, mientras el educador actúa como facilitador. Así, los jóvenes no solo adquieren conocimientos técnicos, sino también competencias afectivas, cognitivas y éticas, desarrollando valores fundamentales, un espíritu emprendedor y un profundo compromiso con la protección de la biodiversidad y el desarrollo sostenible de sus comunidades”, destaca, Ricardo Romero, director de la fundación.
Sara Obando, mamá de Ashley (15 años) menciona: “lo que estudia mi hija es un bachillerato diferente. Al vivir en el campo tenía conocimientos básicos que ahora en el colegio técnico los está puliendo. Esta es una oportunidad para que más adelante pueda continuar con la carrera y yo estaré para apoyarla”.
El máximo objetivo que se persigue por medio del Bachillerato Técnico es que sus graduados lleguen a ser profesionales autosuficientes, empoderados, productivos, con una vida honesta y comprometidos con ser una parte activa del desarrollo de sus comunidades.
A través de la Fundación Wong, nuestro grupo empresarial impulsa el crecimiento y bienestar de las comunidades rurales del Ecuador.