Las buenas prácticas agrícolas que ejecuta REYBANPAC para la conservación del suelo
07/07/2024
El 7 de julio se conmemora el Día Internacional de la Conservación del Suelo. El objetivo de esta fecha es recordar la importancia que tiene este recurso para lograr sistemas agroalimentarios sostenibles.
REYBANPAC es consciente de la relevancia de garantizar una tierra fértil para cumplir su misión de alimentar sanamente al mundo con banano fresco de alta calidad. Por ello, la empresa implementa un plan de manejo integrado de suelos que incluye prácticas culturales y biológicas.
En el 2021, REYBANPAC puso en marcha un programa piloto de aplicación de microorganismos en sus plantaciones. Estos microorganismos constituyen la parte viva del suelo y cumplen diferentes funciones, entre ellas, las relacionadas con la nutrición de las plantas al transformar las sustancias orgánicas en nutrientes inorgánicos que puedan ser absorbidos por las raíces. Esta iniciativa permite también mejorar la estructura y propiedades físicas del suelo.
Por los buenos resultados obtenidos, en el 2023 REYBANPAC estableció una biofábrica en sus instalaciones, en alianza con un proveedor, donde se reproducen, almacenan y distribuyen microorganismos para emplear en las fincas. En ese año, se aplicaron microorganismos en el 37% de las hectáreas de banano de la empresa.
Este programa ecoamigable también ha contribuido al control de plagas y enfermedades en plantas y raíces, ayudando así a reducir significativamente el uso de nematicidas.
PRÁCTICAS PARA EL CUIDADO DEL SUELO
Otras prácticas de REYBANPAC para el cuidado de la salud del suelo contemplan la siembra de cobertura, retenciones para reducir la erosión del suelo, roturación para mejorar la aireación y desarrollo radicular y encalado para disminuir la acidez y aumentar los nutrientes. En 2023, la empresa sembró en el 20 % de sus hectáreas cultivos adicionales que protegen el suelo de la erosión causada por factores climáticos.
Por otra parte, con la implementación de la agricultura de precisión, la empresa logra optimizar el uso de sus recursos. Para ello, REYBANPAC realiza análisis foliares y de suelos para desarrollar un programa de fertilización que asegure un aporte preciso según las necesidades de sus cultivos.
REYBANPAC está comprometida a ofrecer banano de calidad cultivado de forma responsable con el medioambiente. El adecuado cuidado del suelo es uno de los principales factores para una producción agrícola sostenible capaz de abastecer al mundo de los alimentos necesarios y, por tanto, es una prioridad.