El programa de mentoría “Mujeres Impulsando Mujeres” logró un impacto positivo en 61 participantes

El programa de mentoría “Mujeres Impulsando Mujeres” logró un impacto positivo en 61 participantes

21/05/2024
Quevedo, Ecuador.- Este 10 de mayo se celebró la ceremonia de graduación de las participantes del programa de mentoría “Mujeres Impulsando Mujeres”, en el cual, 40 adolescentes de comunidades rurales recibieron acompañamiento y formación en materia de igualdad de género, herramientas profesionales y prevención de violencia durante tres meses, bajo la guía de 21 líderes femeninas de Reybanpac y Fundación Wong, con el apoyo metodológico de la oenegé Plan International.

La jornada inició con un taller sobre cómo construir un proyecto de vida. Tanto las mentees como mentoras tuvieron la oportunidad de trabajar en conjunto la definición de sus metas a futuro, así como profundizar en las herramientas y actitudes necesarias para lograr sus objetivos.

Posteriormente se celebró el evento de graduación, en el cual se reconoció la valiosa participación de cada una de las jóvenes y de sus mentoras. Marjorie, una de las mentees, dijo que lo aprendido le será de utilidad en su futuro laboral. “Agradezco infinitamente a nuestras mentoras, a REYBANPAC, a Fundación Wong, a Plan International y a todos quienes han sido parte de este proyecto tan enriquecedor, que ha fortalecido nuestro empoderamiento, porque cada una de nosotras somos lideresas”, expresó la joven en su intervención.

Por su parte Ariana, estudiante de la Fundación Wong, contó que gracias a “Mujeres Impulsando Mujeres” pudo profundizar en temas importantes para su desarrollo:

“Haber sido parte de este proceso de aprendizaje ha sido muy gratificante para mí, ahora tengo más conocimiento del que ya tenía. Agradezco principalmente a mi mentora, Selene Caballero, quien me contó sus experiencias de vida, me encantó conversar con ella. Doy gracias también a mis compañeras y a todos quienes compartieron su conocimiento en las sesiones”, agregó Ariana, de 17 años.

A la graduación asistió también José Antonio Vargas, gerente general de REYBANPAC, quien durante su discurso motivó a las jóvenes a permanecer fieles a su proyecto de vida:.

“La vida tiene momentos buenos y malos, pero aprovechen cada etapa que viven. Si se enfocan podrán cumplir lo que se propusieron. Lo segundo que quiero pedirles es que compartan lo aprendido con sus amigas y familiares para que ahora sean ustedes quienes se conviertan en mentoras. De ustedes depende de que este país sea cada vez mejor”, subrayó Vargas, quien agradeció también a Plan International y a las mentoras por el tiempo dedicado al programa.

Para Besty Vinces, una de las mentoras, la experiencia vivida con sus aprendices fue muy fructífera, ya que pudo fortalecer su confianza y sus habilidades interpersonales. “Aprendí que es fundamental una escucha activa para entender a la otra persona, así como dar siempre una respuesta positiva y en todo momento demostrar empatía”, expresó.

“Impartir consejos tanto en el campo personal y profesional, compartir nuestras experiencias e inspirar a otras mujeres a seguir por ese mismo camino fue muy gratificante. Este tipo de programas de responsabilidad son importantes, pues ayudan al desarrollo y crecimiento personal y profesional de todos sus involucrados”, agregó la colaboradora de Reybanpac.

Por su lado, Bryan Torres, coordinador de Plan International Los Ríos destacó que “las experiencias de las mentoras han sido fabulosas para sus mentees, pues cada una tiene siempre una historia que compartirles y que les puede servir. Este compartir ha permitido a las mentees fortalecer sus proyectos de vida”.

“Mujeres Impulsando Mujeres” fue llevado a cabo como un esfuerzo en conjunto entre Reybanpac, Fundación Wong y Plan International para contribuir al empoderamiento femenino y promover la igualdad de género en comunidades rurales del Ecuador.